Cartas natales iberoamericanas: Elisa/Mario.

 

Elisa Sánchez Loriga (Mario) protagonizó, junto con Marcela Gracia Ibeas, una singular historia de amor que escandalizó a la sociedad española a principios del Siglo XX. Luego de tres lustros de amores clandestinos, y para poder casarse y formar una familia, fingieron ser una pareja heterosexual. Elisa se ausentó por un tiempo, regresando luego bajo la identidad de “Mario”, un supuesto primo suyo con el que Marcela habría de casarse.
Poco tiempo después del matrimonio (celebrado el 8 de junio de 1901) el engaño fue descubierto y vivieron la persecución y el hostigamiento de las autoridades, la prensa y los vecinos. A pesar de todo no renunciaron a su amor y continuaron juntas, huyendo primero a Portugal y finalmente a Argentina, donde se pierde su rastro a partir de 1904.

Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Precedentes_del_matrimonio_homosexual_en_España

Fuente: Partida de nacimiento recogida en el libro “Elisa y Marcela: Más allá de los hombres” de Narciso de Gabriel
Editorial Libros del Silencio, S. L.
[Barcelona 2010]
(RR AA)

Hoy se cumplen 152 años del nacimiento de Elisa Sánchez Loriga, protagonista (junto con Marcela Gracia Ibeas) de una singular historia de amor que escandalizó a la sociedad española a principios del Siglo XX. Luego de tres lustros de amores clandestinos, y para poder casarse y formar una familia, fingieron ser una pareja heterosexual. Elisa se ausentó por un tiempo, regresando luego bajo la identidad de “Mario”, un supuesto primo suyo con el que Marcela habría de casarse. Poco tiempo después del matrimonio (celebrado el 8 de junio de 1901) el engaño fue descubierto y vivieron la persecución y el hostigamiento de las autoridades, la prensa y los vecinos. A pesar de todo no renunciaron a su amor y continuaron juntas, huyendo primero a Portugal y finalmente a Argentina, donde se pierde su rastro a partir de 1904. En Junio del año pasado les dedicamos dos charlas virtuales. Les comparto los videos:

Parte I

Parte II

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s